¡Necesito Deshacerme Del Humo De Tercera Mano En Mi Hogar! ¿Qué Tipo De Pintura Puedo Usar Para Eliminar El Humo De Tercera Mano En Mis Paredes?

Desafortunadamente, es muy difícil eliminar el humo de tercera mano de las paredes y las muchas otras superficies y materiales que puede afectar. El humo de tercera mano no solo se asienta sobre una superficie pintada donde potencialmente podría limpiarse, sino que también penetra en los materiales que se encuentran debajo de la pintura. De hecho, el humo de tercera mano puede incrustarse en el panel de yeso.

Se están realizando estudios para determinar las mejores formas de eliminar el humo de tercera mano. La evidencia es limitada pero está creciendo. Lo que sabemos en este momento es:

  • Las técnicas de limpieza doméstica vigorosas pueden reducir el humo de tercera mano acumulado en las superficies y en el polvo. La eficacia a largo plazo de estos métodos de limpieza actualmente no se comprende bien y depende de la profundidad de los contaminantes de tercera mano.
  • Algunos tipos de pintura pueden atrapar contaminantes de humo de tercera mano en una pared, pero la pintura no puede y no los elimina. La eficacia a corto y largo plazo de esta estrategia no se entiende bien.
  • La pintura puede reducir el olor a humo de tabaco rancio, y algunas pinturas lo pueden hacer de manera más eficaz que otras.
  • Informes de traspaso de residuos de humo de tercera mano a través de nuevas capas de pintura sugieren que es poco probable que la pintura sea una solución permanente al humo de tercera mano.
  • Reducir el olor del humo de tercera mano no protege de la exposición al mismo. Nuestro sentido del olfato es una advertencia: el olor puede ser la forma en que percibimos los compuestos químicos en nuestro entorno. Sin embargo, algunas sustancias químicas muy peligrosas son inodoras, o incluso tienen un olor agradable, mientras que otras sustancias químicas que no son dañinas tienen olores muy desagradables.
  • Algunas estrategias para eliminar olores implican engañar a nuestros sentidos, cubriendo un olor desagradable con una fragancia agradable. Por supuesto, esta estrategia no elimina los contaminantes del humo de tercera mano y puede hacer que el entorno sea aún más irritante porque se agregan nuevos compuestos al aire.
  • Otras estrategias para eliminar olores implican crear reacciones químicas que cambian un olor a un compuesto inodoro, como se puede hacer con una máquina de ozono, por ejemplo. Trágicamente, algunos de los compuestos secundarios inodoros del humo de tercera mano pueden ser más tóxicos que los compuestos originales.
  • En entornos interiores muy contaminados, la única forma eficaz de eliminar el humo de tercera mano es eliminar y reemplazar los materiales contaminados, como alfombras, muebles, paneles de yeso, placas de techo.

Actualizado: Marzo 2020

Fuentes:

Matt GE, Hoh E, Quintana PJE, Zakarian JM, Arceo J. Cotton pillows: A novel field method for assessment of thirdhand smoke pollution. Environ Res. 2019;168:206-10. Epub 2018/10/15. doi: 10.1016/j.envres.2018.09.025. PubMed PMID: 30317105.

Matt GE, Quintana PJ, Zakarian JM, Fortmann AL, Chatfield DA, Hoh E, Uribe AM, Hovell MF. When smokers move out and non-smokers move in: residential thirdhand smoke pollution and exposure. Tob Control. 2011;20(1):e1. doi: 10.1136/tc.2010.037382. PubMed PMID: 21037269; PMCID: 3666918.

Sleiman M, Destaillats H, Smith JD, Liu C, Ahmed M, Wilson KR Gundel LA. Secondary organic aerosol formation from ozone-initiated reactions with nicotine and secondhand tobacco smoke. Atmos Env. 2010; 44:4191-4198.

More Must Read Stories

Share This
Tweet This
Email This

Stay Informed

Get the latest thirdhand smoke news and research delivered straight to your inbox, or follow us on social media: