¿A qué superficies se adhiere el humo del tabaco?

El humo del tabaco contiene miles de diferentes sustancias químicas en forma de gases y partículas, que son pequeñas gotas aceitosas y cerosas. Después de fumar el tabaco, investigaciones han demostrado que el 70% a 90% de las sustancias químicas de nicotina y NNK (un carcinógeno pulmonar específico del tabaco) se quedan en los entornos bajo techo como residuos. Al igual que una esponja puede absorber agua, las alfombras, los cojines o los paneles de yeso pueden “absorber” las sustancias químicas del humo del tabaco. Aunque el humo en el aire parece desaparecer después de que alguien haya fumado, el residuo de humo de tabaco (también conocido como humo de tercera mano) permanece en las superficies, el polvo y los objetos. Con el tiempo, este residuo de humo de tabaco se pega en los materiales y puede adherirse a prácticamente cualquier superficie bajo techo, incluidas alfombras, paredes, muebles, ventanas y puertas. También puede adherirse a objetos que usamos todos los días, como muebles, platos, cubiertos, cortinas y almohadas, así como a nuestra piel, cabello y ropa. En un entorno donde el tabaco se fumaba regularmente, es razonable suponer que los residuos de humo de tabaco han contaminado todas las superficies y todos objetos. Este residuo puede acumularse con el tiempo y ser detectado años después de que se haya dejado de fumar. Similar al agua de una esponja empapada que gotea y se evapora, el residuo de humo de tabaco puede liberarse más tarde en el aire o recogerse al tocarlo, lo que lleva a la exposición mucho después de que se haya fumado el cigarrillo.

Actualizado: Diciembre 2019

Fuentes:

Matt GE, Hoh E, Quintana PJE, Zakarian JM, Arceo J. Cotton pillows: A novel field method for assessment of thirdhand smoke pollution. Environ Res. 2019;168:206-10

Matt GE, Quintana PJE, Zakarian JM, Hoh E, Hovell MF, Mahabee-Gittens M, Watanabe K, Datuin K, Vue C, Chatfield DA. When smokers quit: exposure to nicotine and carcinogens persists from thirdhand smoke pollution. Tob Control. 2016;26(5):548-556. doi: 10.1136/tobaccocontrol-2016-053119.

Schick SF, Farraro KF, Perrino C, Sleiman M, van de Vossenberg G, Trinh MP, Hammond SK, Jenkins BM, Balmes J. Thirdhand cigarette smoke in an experimental chamber: evidence of surface deposition of nicotine, nitrosamines and polycyclic aromatic hydrocarbons and de novo formation of NNK. Tob Control. 2014;23(2):152-9.

More Must Read Stories

Share This
Tweet This
Email This

Stay Informed

Get the latest thirdhand smoke news and research delivered straight to your inbox, or follow us on social media: